Cómo hacer enlaces de calidad, cual es la mejor estrategia de backlinks

La estrategia de enlaces

estrategia de enlaces naturalesBuscar enlaces (también llamados backlinks) para tu sitio es una parte importante para posicionarte en los resultados de los motores de búsqueda. Desde la aparición de Penguin en el algoritmo de Google, la estrategia de backlinks ha cambiado totalmente. Antes, la idea era tener el mayor número de enlaces; en la actualidad, la estrategia es buscar enlaces de calidad y sobretodo que parezcan naturales para Google y otros motores de búsqueda. Esto se debe a una nueva estrategia de backlinks y de reglas a respetar. No sólo debes crear backlinks que parezcan naturales, sino que además que sean variados. Existen varias maneras de tener esos enlaces de calidad y naturales, vamos a desarrollarlos a continuación.

La fuente de enlaces

Sus enlaces deben venir de fuentes distintas.

  • Pequeños y grandes sitios.
  • Sitios viejos y recientes.
  • Sitios con fuerte notoriedad, media y baja.
  • Sitios relacionados al tema (de preferencia) y algunos otros cuyo tema no tenga relación.
  • Sitios que pertenecen al mismo país (de preferencia) así como sitios en otros países (algunos).
  • Sitios en el misma idioma (de preferencia) y otros idiomas (muy pocos).
  • Sitios con direcciones de IP distintas.
  • Backlinks desde directorios, redes sociales, blogs, foros, sitios tradicionales, Wikipedia, comentarios, etc.
  • Sitios con los que no has hecho enlaces antes (de preferencia) y otros (porque siempre son buenos).
  • Sitios que no tienen nada que ver con el tuyo en el sentido que no estás asociado a ellos.

Los tipos de enlaces

Los enlaces deben ser variados.

  • No recíproco (de preferencia), recíprocos (pocos) triangulares (un poco, Google se da cuenta).
  • Enlaces en follow (de preferencia) y nofollow.
  • Firmas de foros o de comentarios.
  • Enlaces que se encontren en widgets.
  • Enlaces desde RSS/Atom.
  • Enlaces desde redes sociales.

Cada uno de esos tipos de enlaces debe respetar una proporción.

La posición del backlink en la página

Un backlink parece más natural cuando está en la zona de contenido útil de una página es decir fuera de la parte diseño (logo, zonas de navegación, header, footer, columnas, etc.)

Un enlace que se encuentra en un bloque de enlaces con un título de tipo: Socios, sponsors, anunciantes, web amigas, etc. es fácilmente detectado por los motores de búsqueda y desvalorizado o ignorado.

Un buen enlace se encontrará en el contexto semántico apropiado con propiedades de redacción especiales.

El lugar donde hacer los enlaces

como hacer enlacesHay Webmaster que hacen enlaces en todas las páginas de su sitio (en la columna, o en el footer); a eso se le llama Sitewide Links porque son enlaces presentes en todo el sitio y no en una página en especial. Ese tipo de enlaces muestra que son 2 sitios que son grandes socios o que son del mismo dueño. Si es el caso no hay problema pero si es en el caso de intercambio de enlaces no es la mejor estrategia.

Es mucho mejor un sólo enlace o tal vez unos enlaces desde las páginas populares del sitio (que hablan de la misma temática). Puede ser en la página principal pero es mejor que sea dentro de un artículo sobre todo si ella ha recibido backlinks. Lo ideal es en una página existente que no fue subida; es sólo para tener un enlace.

Si haces un intercambio de enlaces entre 2 sitios que no tienen la misma temática y que además usan de un anchor text optimizado tienes una estrategia muy arriesgada que podría ser penalizada por Penguin.

Lo ideal es variar no sólo enlaces desde la página principal, sino desde artículos que tratan de la misma temática o cerca. Pueden ser artículos que no hablan del mismo tema, pero en ese caso indicar que es para complementar la información sobren un tema.

El anchor text (texto de los backlinks)

Debes tener mucha atención con la optimización del texto del backlink (anchor text). Lo más importante es la variedad (una misma página no puede recibir demasiados backlinks con el mismo anchor text). Si insistes demasiado usando el mismo anchor text para una página entonces lo más probable es que sea contra productivo y sea penalizado. Desde 2009 hay que tener cuidado con los anchor text exactos y es mejor usar de anchor text parcialmente optimizados.

Debes variar tus anchor text con esas estrategias de manera equilibrada

  • Unos con anchor text totalmente optimizados.
  • Unos anchor text con varias palabras clave.
  • Anchor text con sinónimos o palabras cercanas.
  • Anchor text que tienen el sentido pero que no tienen palabras clave.
  • Anchor text con el nombre del sitio.
  • Anchor text con palabras sin sentido pero que son muy naturales como por ejemplo: dale clic, saber más, clic aquí, leer más, para saber más sobre el tema, ver el sitio, etc. Esos anchor text son los más naturales y deben aparecer con mayor frecuencia que los optimizado o semi optimizados.

Para optimizar bien sus anchor text debe respetar unas reglas lingüísticas que le gustan a los robots de Google:

  • La mayoría debe ser extracto de frases y no una sucesión de palabras clave sin sentido, puede ser una palabra, un grupo nominal, un grupo verbal, una proposición entera, la yuxtaposición de palabras clave.
  • No deben tener demasiadas palabras. Entre 1 y 6 palabras es lo ideal, más es contra productivo.

Además de eso, Google está acostumbrado y tiene en sus estadísticas que la página principal del sitio generalmente tiene una gran proporción de anchor text con el nombre del sitio, o su dominio mientras que ese porcentaje es muy diferente en las páginas profundas. Si te alejas demasiado de esas estadísticas Google podría considerarlo como sospechoso.

La cronología de los enlaces

Google siempre nota las fechas y calcula la edad

El algoritmo de Google registra la fecha y la hora. Cuando los robots de Google descubren una nueva página anotan la fecha, lo mismo cuando encuentra un enlace hasta una página que él conoce y cuando se da cuenta de la desaparición de un enlace hasta una página conocida. El analiza también la edad de la página y el sitio que la enlace. Es mejor tener un enlace en la páginas más antiguas que en las recientes y es mejor obtener un enlace cuando aparece una página que el enlace se realice unos meses después de la publicación de la página. Si alguien elimina un enlace de su página y es lo único que elimina, va afectar negativamente el posicionamiento de la página enlace que se eliminó, más que si la página entera es borrada.

El ritmo de adquisición de backlinks

Google mira con mucho cuidado el ritmo de adquisición de nuevos backlinks. Normalmente una página recibe enlaces de manera lenta y regular, a la excepción del momento que está en línea donde puede recibir más. Obviamente existen excepciones pero Google tiene filtros que permiten detectar las subidas inhabituales de enlaces (en caso de actualidad por ejemplo).

Lo peor que puede hacer en su estrategia de enlaces es subir de una vez la cantidad de enlaces con anchor text muy similares y luego nada. Eso hace pensar a las ofertas de suscripción en miles de directorios por unos euros. Hay que alejarse como de la peste de esas prácticas.

Además Google usa de las estadísticas de visitas de su sitio y de sus páginas para saber si la proporción de enlaces/visitas es natural o no. Obviamente si tú pagina sólo recibe 2 visitas a la semana en promedio y tienes 5 enlaces en una semana Google considerará eso como falso y lo penalizará. Tu número de nuevos enlaces debe estar siempre en proporción con tu número de visitas (eso vale también para la cantidad de comentarios, de veces compartido en las redes sociales y los votos en los artículos).

La destinación de los enlaces

No debes tener una gran proporción de enlaces para tu página principal (a la excepción si tu sitio solo tiene muy pocas páginas). Un sitio que recibe enlaces naturales generalmente tiene esos enlaces para las páginas internas y sobre todo en sus páginas que tienen la mayor cantidad de visitas.

El comportamiento de los usuarios con los enlaces

enlaces de calidadGoogle toma en cuenta la pertinencia de un enlace y si éste aporta algo en la página en que está. Es decir un enlace que nunca recibe clic no parece relevante a Google a diferencia de un enlace en una página que recibe muchos clics. Google da mucho más fuerza al segundo tipo de enlaces. Trata entonces de hacer que tus enlaces sean muy relevantes y que reciban clics y si además los usuarios se quedan un buen rato a leer tu página tendrás un enlace de alto valor.

¿Todo tipo de enlace vale la pena?

Lo ideal es un enlace no reciproco en dofollow, con un anchor text optimizado en una página de calidad (no un simple comentario en un blog) y que muchas personas hagan clic. Obviamente esos enlaces son muy difíciles a conseguir.

Cuando encuentres la posibilidad de hacer un enlace de muy alta calidad entonces no dudes a optimizarlo. Mientras más te alejas del enlace ideal, menos trabajarás en la optimización del anchor text.

No olvides que si no respetas esas reglas y sigues con las practicas de buscar una gran cantidad de enlaces ultra optimizado lo más probable es que de un día a otro caerás en una penalización de Penguin y perderás todo tus esfuerzos de posicionamiento. Tu sitio de un día a otro pasará de los primeros resultados a la página 15 o 50 de Google y verás tus visitas caer hasta 0 o cerca de 0.

Summary
Estrategia de backlinks - Cómo hacer enlaces de calidad
Article Name
Estrategia de backlinks - Cómo hacer enlaces de calidad
Description
Cómo hacer enlaces de calidad y que parecen naturales para Google. Cuál es la mejor estrategia de backlinks para su sitio.
Author

Share

Author: Pierrick

Share This Post On

1 Comment

  1. Gracias por el aporte hermano, nunca había pensado que enlazar hacia tu homepage fuera visto como sospechoso y poco natural, pero creo que tienes razón, la gente sólo enlaza hacia el contenido útil, es decir, el artículo. Esto me hace pensar en el guest blogging. Creo que estamos mejor presentándonos como invitados y mencionando nuestro blog pero sin usar el nombre como link y sólo enlazar a un artículo relevante.

Submit a Comment