Instalar el CMS WordPress Parte 2

Continuamos con cómo instalar el CMS WordPress. Instalaremos el Framework de WordPress. Para ello, ingresamos a http://wordpress.org/ y damos clic al botón Download WordPress 3.5.1 de la siguiente ventana:

descarga de wordpress

Una vez descargado el archivo zipeado, ingresamos al dominio añadido a nuestro servidor y lo subimos; esperamos que cargue; en esta sección es donde subimos el archivo. La imagen de abajo es la que aparecerá luego de haber pulsado el icono que dice Cargar.

guardar zip wp

Ya nos daremos cuenta que se ha subido el archivo completamente cuando nos salga en la barra inferior derecha lo siguiente anotación:

descarga completa wordpress

Desde esa misma ventana, regresamos a la sección de los archivos del dominio, veremos el archivo zipeado ya subido al servidor, lo marcamos con un clic encima y damos clic en el icono Extraer en el Menú Principal. Al hacer esto, aparecerá una ruta por defecto, la dejamos tal cual y damos clic en Extract File, luego de unos segundos aparecerá esta ventana:

extrayendo archivos wordpress

La cerramos con un clic en el botón Close y damos un clic en el icono que dice Recargar, ahí nos aparecerá recién el archivo de WordPress sin comprimir. Ahora entramos a esa nueva carpeta y seleccionamos todos los archivos. Luego damos clic en el botón del menú ‘Mover Archivo’ y damos como ruta, la que aparece por defecto sin la parte final que dice ‘/wordpress’ y damos clic en el botón Move File.

Hecho esto, se desaparecerán todos los archivos y para ver donde están vamos a dar clic en el icono Subir de Nivel; veremos todos los archivos movidos, incluidos el zipeado y el descomprimido, por seguridad se recomienda borrar la carpeta WordPress y dejar la carpeta zipeada en caso no resulte una configuración correcta.

Culminados esos pasos previos, vamos a ir al navegador web y cargar su dominio. Al hacer esto debe aparecer un mensaje como el que aparece a continuación:

ventana crear archivo de configuracion

En ese sentido, al dar clic en el botón ‘Crear un archivo de configuración’ lo llevará a la siguiente ventana, donde deberá dar clic al enlace que dice ‘¡Vamos a ello!’, pero luego que hayamos configurado la Base de datos.

configuracion bd wp

En este modulo hacemos clic en MySQL Bases de Datos y en esta nueva sección, vamos a agregar el nombre de la Base de Datos:

nueva base de datos en wp

Aquí agregamos el nombre, el que ustedes deseen y damos clic en el botón “Crear Base de Datos”, al hacer esto, lo llevará a la siguiente ventana:

base de datos wordpress

Ahora damos clic en el botón Hacia atrás y ubicamos la sección para añadir Nuevos Usuarios, aquí agregamos un nombre, una contraseña y finalmente damos clic en ‘Crear usuario’. Al conformarse la creación, solo damos clic en Hacia atrás. Ojo, estos datos ingresados, como los del punto anterior deben ser almacenados en un archivo de texto aparte para su posterior utilización en la configuración del CMS.

añadir nuevo usuario base de datos wp

Una vez que regresamos de nuevo a la ventana de la bases de datos y de los usuarios, vamos a la sección añadir Usuario a Base de Datos, desplegamos el menú para ubicar el usuario y la Base de Datos que hemos creado, y finalmente damos clic en el botón ‘Añadir’.

Al hacer esto, le saldrá la ventana mostrándose todos los permisos que le dará al usuario en la Base de Datos creada, por ello marcaremos con un check en ‘Todos los Privilegios’, le mostrará una ventana como esta:

 permisos para base de datos wp

Finalmente, para terminar con la configuración de la Base de Datos, hacemos clic en Hacer Cambios, le mostrará otro mensaje de confirmación y salimos de aquí con un clic en el botón Hacia atrás.

Terminada esta 2da parte, ya estamos en un 75% de todo el proceso, es decir, una vez que se ha subido el archivo y se ha creado la Base de Datos completamente configurada. En caso no sepa que hacer primero aquí le dejamos la primera parte de cómo instalar el CMS WordPress

En un próximo articulo vamos a terminar todo el proceso de instalación y configuración del CMS de WordPress y veremos como iniciamos su uso. Hasta la próxima. Espero que les haya sido didáctico este detallado artículo.

Share

Author: Pierrick

Share This Post On

1 Comment

  1. Gracias por ese tutorial. Es muy completo y era algo que no sabia hacer…

Submit a Comment