La seovolución o la evolución del SEO en el tiempo

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization o posicionamiento natural) es un conjunto de técnicas, más o menos complicadas y más o menos éticas, para mejorar la posición de una página internet en los motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing. Estas técnicas pretenden dar más visibilidad a los sitios sobre ciertos tipos de búsquedas muy precisas.

La buena visibilidad de una página internet sobre una búsqueda permite maximizar el número de visitas en ella. Según el único estudio a gran escala, efectuado con la base datos compartidos por error por AOL en 2006, la tasa de clic sobre la primera posición de los resultados de búsqueda es del 42,13 %. De modo que, si un sitio de venta de zapatos se encuentra en primera posición para cada búsqueda por internet sobre los zapatos que vende, tendrá más tráfico que si estuviera en segunda posición y tendrá mayor probabilidad de hacer ventas.

El SEO, a menudo re diseñado por Google intenta hacer toda tentativa de optimización de su algoritmo más complicada, evoluciona continuamente y fuerza al responsable SEO a adaptarse. En ese contexto, podemos preguntarnos ¿Cómo reclutar a un gerente SEO capaz de adaptarse frente a motores de búsqueda que se vuelven más complejos con el paso del tiempo?

La seovolución o El SEO en la historia

seovoluciónLa Seovolución es la evolución de las técnicas del SEO a través del tiempo. Como se puede entender, la seovolución es la contracción de SEO y de evolución, o más bien la evolución de las prácticas que han usado los consultores de SEO, así como de las que usarán. Históricamente, el SEO ha acompañado el nacimiento de internet con sus primeros motores de búsqueda: Yahoo, Lycos, AltaVista y Galaxia en los años 1994-95 y tres años más tarde en 1998 con Google.

 El SEO es considerado como una actividad integral, siendo reconocido por todos. Frente a la amplitud que toma internet y a los miles de sitios que se crean cada día, aparecen las agencias especializadas en posicionamiento para responder a una necesidad de los clientes en busca de una buena posición para su sitio. Esas agencias de SEO van a desarrollar técnicas poderosas para llegar a dominar las posiciones de búsqueda. Estas técnicas pasan por la optimización del sitio, el netlinking pero también por técnicas  más oscuras conocidas bajo la denominación de “Black Hat”.

Técnica SEO: entre optimización de sitio y Netlinking

Las misiones del SEO gravitan alrededor de dos ejes: optimización del sitio (técnica y semántica) y el trabajo de popularidad (Netlinking).
La necesidad de expertos en SEO viene principalmente de la mala concepción de páginas internet por programadores PHP, programadores Java etc. que no conocen esas técnicas.

En ese caso, el consultor SEO hace una optimización del sitio internet; efectúa un análisis de palabras clave del sitio internet de su cliente: identificación de las palabras clave propias de la empresa, el análisis de las palabras clave de la competencia, utilización de herramienta de generación de palabra clave de Google, análisis de la estimación de tráfico con la herramientade palabra clave Google.

Luego clasifica esas palabras clave según su pertinencia, la competencia para esa  palabra clave y la estimación del volumen de búsqueda. Estas palabras sirven para enriquecer el contenido del sitio con palabras clave de calidad.

El consultor SEO procede luego a una auditoria del sitio: auditoria técnica y auditoria semántica. La auditoria técnica consiste en analizar un conjunto de elementos para asegurarse que no hay nada que perturbe la indexación del sitio por los motores de búsqueda. La auditoria semántica permite identificar las oportunidades de mejora del contenido y de las balizas que siguen al análisis de palabras claves efectuadas anteriormente.

La mayor parte del posicionamiento pasa por el netlinking. El netlinking es el desarrollo del número de enlaces hipertexto que apuntan hacia un sitio. Si esos enlaces provienen de un sitio con gran notoriedad y un Page Rank (indicador de popularidad de Google) elevado,  se observará una mejora en su posición en los motores de búsqueda. Esos enlaces son más importantes cuando estan  en dofollow, es decir que el código del enlace permite transmitir en cierto modo el Page Rank del enlace ingresante. Un elemento que el consultor SEO toma en consideración en su trabajo. Con el tiempo el consultor SEO ha desarrollado un verdadero arsenal con el fin de aumentar los enlaces para los sitios de sus clientes. Existen diferentes maneras de tener enlaces entrantes como: inscribir el sitio en los directorios especializados, hacer comentarios en blogs o foros, hacer colaboraciones (Guest Post), comunicados por prensa y otro Link Baiting.
En cada uno de los casos, el consultor SEO va a insertar un enlace que reenvía a su sitio internet. Se encargará al mismo tiempo de insertar una palabra clave en el enlace. Insertando una palabra clave pertinente en el anchor text del enlace entrante va a favorecer la posición de esa palabra en los resultados de los motores de búsqueda. Hay que entender que el netlinking es un buen medio para aumentar las posiciones si los enlaces son de calidad. Esto lleva tiempo pero el resultado vale la pena.

Los motores de búsqueda no han permitido hacer todo

seovoluciónSin embargo algunos consultores SEO han empleado técnicas dudosas para favorecer las posiciones de ciertos sitios. Utilizaron de manera excesiva las técnicas de Netlinking con el fin de aumentar rápidamente la posición de las palabras clave sobre algunas búsquedas. Concretamente, en lugar de agregar algunos enlaces a la semana, va a abastecerle de centenas o millares de enlaces ingresantes sobre su sitio. Esas técnicas de Spam son conocidas en el posicionamiento como Black Hat. Contrario a ello están el White Hat que es la buena conducta del consultor SEO(optimización de sitio, de contenido y de enlace), y el Grey Hat que se encuentra entre ambos ; el Black Hat tiene métodos de spammers que inundan la web con enlaces que apunta hacia su sitio. Para lograrlo, utiliza robots que trabajan en su sitio o acude a redes de sitios dedicados a esto.

Los motores de búsqueda (sobre todo Google) se oponen a las técnicas de Spammers cerrando el netlinking. Varias actualizaciones como Panda (penalización del Duplicate content) o Penguin (penalización de directorios y sitios de comunicados de prensa) de Google han remecido el trabajo del SEO haciéndolo más complicado para los spammers y penalizando al mismo tiempo al consultor SEO. En otras palabras Google penaliza todo lo que no parece natural así como a las técnicas que formaban parte del Netlinking.

La seovolución cada vez más difícil

seovoluciónCon esas actualizaciones, Google y otros motores de búsqueda han logrado reducir los malos enlaces con el objetivo de disminuir las técnicas de “web spam”. Así ha empezado la seovolución.

Google da más importancia a la calidad y el contenido nuevo del sitio; el oficio de redactor web empieza a ser una actividad esencial para el SEO, cuyo objetivo es enriquecer los sitios internet, de usar moderadamente textos ricos en palabras clave y así subir progresivamente en las posiciones de búsqueda.

Las redes sociales que provienen de sitios como Facebook, Twitter y Google Plus por ejemplo, toman cada vez más importancia para el consultor SEO.
La optimización de los sitios internet para obtener un mejor posicionamiento natural es más importante y más difícil que nunca. Contratar a un consultor SEO de calidad es primordial para el éxito de una empresa en internet.

El objetivo de los motores de búsqueda

El objetivo de los motores de búsqueda es vender publicidad, para lo que deben proponer un servicio de búsqueda que sea el más pertinente posible. La evaluación de la pertinencia de las miles de millones de páginas se hace con un algoritmo matemático. Pero, como los deportistas y el doping, muchos sitios utilizan técnicas para mejorar de modo artificial su posición en los motores de búsqueda. Así, los motores de búsqueda como Google están en seovolución constante para mejorar sus técnicas de búsqueda y de penalidad para los tramposos,  y para ofrecer a los usuarios los resultados más pertinentes y personalizados.

La seovolución del algoritmo de Google

evolucíon del seoA finales de los años 90, los resultados estuvieron basados en el número de veces que se repetían las palabras claves. Así, mientras más veces en una página se repetía la misma palabra clave, tenía más suerte de aparecer en los primeros resultados para esa palabra clave. Evidentemente, eso se tradujo en excesos que llevaron a resultados ilegible de palabras claves más o menos bien escondidas en la página, etc.
Google ha lanzado un nueva manera de evaluación de la calidad de las páginas con la reputación de un sitio o de una página.

La idea es simple, cuanto más sitios hablen de una página o de un sitio, Google considera que el sitio o la página en cuestión es interesante porque muchos hablan de ella. Para los sitios eso se tradujo en una búsqueda del mayor número de enlaces, de uso de técnicas arriesgadas y de los intercambios de enlaces; como consecuencia de ello aparecen en los primeros resultados, los sitios que han abusado del intercambio de enlaces y de enlaces artificiales pero que no son interesantes.

Por otro lado en el trascurso de los años 2000, Google empezó a utilizar los datos que recolecta para evaluar la opinión de los usuarios. Esos datos son por ejemplo: el tiempo pasado en una página: Google considera que si los usuarios se quedan sólo unos segundos en una página, ésta no debe ser pertinente para la búsqueda que efectuaron. La tasa de rebote: cuando un usuario mira una página del sitio y se va se considera como un rebote ; sin embargo, si el usuario consulta otro artículo, Google considera que el artículo en cuestión es interesante. Autor Rank: Google pide a los redactores de artículos identificarse con una cuenta Gmail y Google Plus; así todos los artículos escritos por el mismo autor son referenciados en su cuenta Google Plus y en función de la nota promedio dada por Google a las páginas redactadas por el mismo autor, Google evalúa la calidad de éste y le dará una bonificación o un demérito para sus próximas redacciones. La interacción de los usuarios: comparte en las redes sociales, votación con las estrellas de la calidad de un artículo, comentarios, etc.

A pesar de esta seovolución, muchos sitios continúan utilizando algunas técnicas para engañar a Google falseando así los resultados y a menudo dando resultados poco interesantes.
A  principios de los años 2010 Google ha iniciado una guerra contra los sitios que usan técnicas para aparecer artificialmente en mejor posición que los que tienen un contenido interesante. Utiliza para esto dos armas muy eficaces: Un panda y un pingüino.

La seovolución con Penguin para la evaluación offpage

seovoluciónEl penguin busca los sitios que abusan de los enlaces externos, con el simple objetivo de penalizar los sitios que crean artificialmente enlaces externos sobre todo de mala calidad.

La seovolución con Panda para la evaluación onpage

seovoluciónPanda tiene como objetivo evaluar la calidad del contenido, la optimización de la página (y su potencial sobre optimización).

Esas dos armas esencialmente están hechas para penalizar los sitios que utilizan técnicas fraudulentas. La penalidad se traduce en el mejor de los casos en una pérdida importante en las posiciones y en una caída drástica de las visitas y en el peor de los casos en una desaparición del sitio o de algunas de sus páginas en los resultados de Google.

Para gustarle a Google : La seovolución actual

En la seovolución actual, para aparecer en los primeros resultados de Google hay que redactar un contenido de alta calidad ; no en un estilo de redacción muy elaborado, pero con un contenido que guste a los usuarios, en el que encuentren la información que buscan y que les de ganas de leer más páginas del sitio, de compartir sus artículos, de comentarlos y de darles una buena evaluación. Además se debe buscar que otros sitios hablen de su artículo y que lo usen como referencia o como complemento de información en un tema relacionado. Ciertas técnicas fraudulentas todavía funcionan pero es sólo una cuestión del tiempo para que ellas también sean penalizadas y es preferible no emplearlas.

Google sabe mucho sobre usted

Google conserva y analiza un gran número de información, no sólo sobre los sitios sino también sobre los usuarios (usted). Utiliza esa información para conocerle bien y así venderle publicidad mejor dirigida; el historial de los sitios que usted consultó o sus cookies es utilizada por Google para proponerle resultados más pertinentes.

Google está iniciando un cambio muy importante. Va a utilizar mucha información sobre usted  geolocalización, costumbres de compra, memorización de los enlaces en los que ha hecho clic en sus correos electrónicos, la publicidad que consulta, los historiales de búsqueda, el tiempo pasado sobre tal o cual sitio, información personal como su edad, nivel de estudio, sexo, lugares donde vivió, estilo de vida, las interacciones con sus amigos, lo que comparte sobre las redes sociales particularmente Google Plus, sus conversaciones en Google Chat, sus centros de interes, sus pasiones, sus ocio, sus estudios, sus clics, sus no clics, lo que ha publicado, lo que ha republicado, las páginas que dejó rápidamente, las que tardó en leer, la información de su Smartphone, el GPS de su Smartphone, etc. Sin que usted se dé cuenta de eso, esa suma de información que ofrece gratuitamente permite levantar un retrato muy exacto de su personalidad (Google le conoce mejor que usted).

Google acaba de añadir algo nuevo a su algoritmo (esta vez se trata de un colibrí) que re formula sus búsquedas de manera natural utilizando sinónimos. Google está modificando su algoritmo acoplándolo a sus datos personales y utilizando un sistema evolucionado de sinónimos para modificar radicalmente el algoritmo de búsqueda para hacer un sistema de lenguaje natural.

El lenguaje natural

Hasta ahora, si usted buscaba por ejemplo un cevichería cerca a su casa, usted buscaba en Google como: cevichería Lince
En lenguaje natural esto sería: quiero comer un cebiche

Si usted necesitaba a un vidriero, usted buscaba: vidriería lince
En lenguaje natural: mi ventana se rompió o reparar mi ventana, rompí mi ventana…
Todas esas búsquedas le encontraran un vidriero próximo a su casa.

¡En lenguaje natural, usted sólo expresa sus necesidades, sus deseos, sus sentimientos como lo haría con un amigo para que Google le proponga lo que le parece lo más pertinente en función a su personalidad! ¡ Google quiere ser su mejor amigo, el que le conoce mejor y su mejor consejero!.

A la vez fascinante pero también horroroso.

Cabe mencionar que esa información es utilizada también en estudios sobre el comportamiento humano pero también en el estudios de marketing para dirigirse mejor al consumidor y a sus costumbres de consumo. Esta información también es transmitida y almacenada por el NSA (oficialmente por razones de seguridad nacional y no de espionaje para los ciudadanos que no son de USA).

Conclusión sobre la seovolución

seovoluciónEn la vida, hay los que son nostálgicos y los que miran hacia el futuro. Es obvio que el futuro pertenece a la segunda tipología de personas. Imagine que en SEO la figura es la misma: distinguimos dos tipos de perfiles opuestos por su concepción del trabajo: uno que sólo mira hacia atrás recordando la época cuando se podía hacer spam a todo y el otro que al contrario hace lo necesario para anticipar los cambios de algoritmo y adaptarse a las limitaciones de Google. Es de esperar que el consultor SEO del segundo grupo puede aspirar a buenos resultados a largo plazo; lo que significa adaptarse a la seovolución.

El SEO no murió, evolucionó

A pesar de todos los esfuerzos desplegados para demostrar que sin adaptación a los cambios en el SEO su estrategia está condenada al fracaso, muchos continúan lamentándose de su suerte y sosteniendo que el SEO murió. Sin embargo, no es así.

Cuando he visto la imagen de abajo, me dije que era una buena ocasión para exponer que no es el posicionamiento natural el que murió, sino únicamente algunas técnicas de optimización, que reconozco, daban frutos hace algunos meses.

 Google fue más lejos que su Panda y Penguin para incitar a los profesionales a priorizar la calidad sobre la cantidad. Haciéndose imposible explotar los motores de búsqueda sin definir previamente una estrategia sólida y perenne fundada sobre varias palancas complementarias, como siempre lo hizo la seovolución, a continuación la prueba en imagen:

seovolución

Share

Author: Pierrick

Share This Post On

Submit a Comment