¿Porqué mi web tiene visitas pero la gente no se queda y se va rápido?

el diseño de una webPara que su web sea un éxito y llegue a la meta que se ha propuesto, hay que entender que tener visitas no es lo único.

La mayoría de los usuarios están en internet para encontrar información y son muy impacientes. La mayoría de los usuarios que llegan a una web y que ven que no es lo que buscan o no encuentran la información que necesitan, se irán en menos de 30 segundos, a revisar la siguiente web en los resultados de Google. Así que, si quiere que su web sea un éxito, debe entender que hay varios puntos que son muy importantes, como el diseño de la web, su facilidad de navegación y de encontrar la información que quiere el visitante. De esta manera, hará que venga público que está buscando la información que usted propone.

El diseño de la web

Muchos webmaster cometen el error de pensar que el diseño de la web debe ser muy llamativo y todo lo que es importante debe ser aún más llamativo. Los usuarios no buscan webs con un diseño muy elegante, muy colorido, etc. Buscan sobretodo información. Las más grandes webs del mundo, como por ejemplo Facebook, han pagado los mejores y más caros diseñadores del mundo; esto quiere decir que han hecho estudios muy importantes sobre el comportamiento de los usuarios en una web. Las conclusiones son las siguientes: Una web debe tener un diseño sencillo y sobretodo confortable donde se encuentre la información de inmediato y que tenga fácil navegación.

La elección de colores para los sitios

No se deben usar colores llamativos como el rojo o el naranja por ejemplo. Lo ideal es colocar un fondo blanco con una escritura negra y los menús de otro color que no sea llamativo como azul o verde. Si observa las grandes webs del mundo, encontrará más o menos siempre el mismo tipo de colores y diseño. Eso no está hecho por gusto sino porque es lo más práctico y lo más confortable. Si se usa colores demasiado fuertes o llamativos, los usuarios no se sentirán cómodos porque se sentirían llamados por esos elementos de color, lo cual incomoda bastante y después de un rato tendrían ganas de irse de la web.

La disposición del diseño de la web

como hacer el diseño de su webLos usuarios que llegan a la web quieren saber muy rápido si van a encontrar la información que quieren en la página. Así que todo debe estar hecho para eso. La vista del usuario debe poder concentrarse en el contenido de la web y no en los accesorios. Añadir dos columnas en la web por ejemplo es una mala idea. Los usuarios en búsqueda de una información específica no leen toda la página, sólo buscan una información. Por eso, en los primeros segundos, van a dar un golpe de ojo a las imágenes de la pagina para asegurarse que se trata del tema que les interesa y van a leer las leyendas de las fotos y los títulos de párrafos hasta que encuentren un indicio que les permita saber que obtendrán la información que buscan. Si no tienen ese indicio, lo más probable es que se vayan a ver otra web en menos de 30 segundos. Las ilustraciones y sus leyendas así como los títulos de los párrafos deben ser trabajados. La mayoría de los usuarios hacen una asociación de ideas con la columna derecha como no indispensable y que contiene publicidad, así que generalmente tratan de ocultarla. Es mejor tener una sola columna en la izquierda o sin columnas. Si se usa una columna, trate de añadir información importante como un menú de navegación o enlaces para las páginas más importantes de la web.

Los accesorios del sitio

Muchos webmasters añaden muchos  accesorios a su web como publicidad, cuadros para Facebook, imágenes o elementos de diseño muy llamativo. Eso no les gusta a los usuarios porque es demasiado llamativo y no permite concentrarse en el contenido, que es lo que le interesa. Además, eso hace que el sitio no sea confortable para seguir leyéndola durante un tiempo. Si la web parece un semáforo, lo más probable es que los usuarios que lleguen, sientan sus ojos cansados muy rápidamente y se irán de la web a buscar otra. Se tiene que tomar en cuenta también que si se añade mucha publicidad en la web, será penalizado por Google. Tienes que tomar en cuenta que los usuarios de internet saben que las estafas generalmente usan elementos muy llamativos; así que vincula las web muy llamativas con las estafas. ¿No querrá que piensen que su web es una estafa?

Los sliders

Está de moda añadir un slider con varias fotos en la página principal de las webs o en todas las páginas. Los webmasters piensan que eso puede gustar a los usuarios y que le da un buen aspecto a su web. Hay que saber primero que usar un slider hace que la web se demore mucho al cargarse y eso no le gusta a los usuarios y además no le gusta a Google que penaliza las webs que no se cargan rápidamente. Pero generalmente además de hacer que la web se cargue más lento, los sliders usan una gran parte de la pantalla (a veces casi todala pantalla). Eso no es práctico porque obliga a los usuarios a usar el scroll para ver lo que le interesa del contenido y así representa más una molestia que otra cosa. Lo único interesante que puede presentar un slider es de asegurar con las fotos, que la página trata bien el tema que el usuario busca pero él no se va a quedar 1 minuto mirando todas las fotos del slider para asegurarse de eso. Si realmente quiere usar un slider en su página, haga que sea de un tamaño razonable y mejor que sea en el pie de página que en la parte visible cuando llegan a la página.

La navegación en la web

Como hacer un buen diseño para una webComo lo explicaba anteriormente, los usuarios quieren una web donde puedan encontrar la información que buscan lo más rápidamente posible. Los menús son muy importantes para la navegación. El usuario desde cualquier página debe poder acceder fácilmente al contenido de otra página sin pasar por 2 o 3 páginas para encontrarla. Los menús scroll son lo ideal para eso. Cuando un usuario ha encontrado la información que quiere generalmente se va o busca otra información del mismo dominio o tiene curiosidad por algo. Si ha ubicado la información y está al final del artículo o en el medio de una página, se le debe ofrecer la posibilidad de encontrar otras páginas que está buscando o despertar su curiosidad por otro artículo que pueda interesarle. Por eso, tener un menú en la columna izquierda y/o en el pie de página es una buena idea. Algo que puede despertar el interés por visitar otra de las páginas de la web es proponer un pie de página con enlaces a otros artículos de la web que puedan interesarle. Eso permite tener un mejor Call to Action además es un técnica ideal para mejorar el SEO. Por supuesto, cuando un usuario mira una página de la web y luego mira otra, no sólo hace subir el número de paginas vistas en los Analytics sino además bajan el rebote, hace subir el promedio de páginas vistas, hace subir el tiempo en la web y esos datos Google los toma en consideración para compararla con otra web y saber cual merece una mejor posición.

En conclusión sobre el diseño de la web

La web debe ser confortable para la lectura sin nada que llame la atención. El diseño debe ser simple y algo elegante pero sin exceso. Si quiere añadir publicidad, solo añada uno o dos cuadros en lugares que no molesten demasiado. No use de accesorios que giren, parpadeen o sean de un tamaño mal adaptado. Pensar bien antes de usar un slider. Use  colores que no cansen la vista y haga que la navegación en su web sea la mejor posible y cuide el Call to Action.

Share

Author: Pierrick

Share This Post On

Submit a Comment